martes, 17 de agosto de 2010

LA AVENTURA DE SER MAESTRO



Estudie Ing. Civil en la Universidad Autónoma de Sinaloa, me inicie como docente porque siempre se me facilito transmitir y compartir los conocimientos adquiridos, soy también Tec. En Sistemas Computacionales, y es en esta área del conocimiento en donde actualmente me desempeño, también soy egresado del centro de idiomas de la UAS, lo que me ha sido muy útil en el área de informática

Ser profesor es una tarea muy noble que requiere prepararse continuamente y es un reto el mantenerse actualizado en una área donde lo único constante es el cambio, como también es un reto hacer atractivos los cursos a los alumnos.
Estoy convencido que el conocimiento del alumno debe ser significativo, ya que esto le permite llegar a los estudios superiores con más posibilidades de tener éxito.

Como motivos de satisfacción puedo mencionar, el tener conocimiento de ex alumnos ya convertidos en profesionistas de éxito, o estudiando maestrías e incluso estudios a nivel de doctorado, también motivo de satisfacción es tener oportunidades de capacitarse y seguir estudiando.

Así como tal, motivos de insatisfacción no reconozco alguno, sería más bien metas no alcanzadas o la falta de oportunidades en crecimiento o categoría.
Definitivamente es para mi satisfacción el ser docente de esta prestigiada institución, de la cual soy parte desde Febrero de 1991, he impartido muchas materias entre las que me inicie como docente esta matemáticas y física.
Motivo de muchas satisfacciones son las materias del area de la informática, como Diseño de Páginas Web, Base de Datos, Principios de Programacion, Programación Visual, etc.

Motivo de gran satisfacción lo es también los maestros, compañeros de aprendizaje con quienes he compartido experiencias y reflexiones acerca de la educación en general, soy abierto completamente a escuchar los distintos puntos de vista y argumentos, de los cuales rescato lo que considero me sirve para creces como docente.



La aventura de ser maestro
José M. Esteve
Universidad de Málaga

El primer problema consiste en elaborar tu propia identidad profesional. Esto implica cambiar tu mentalidad, desde la posición del alumno que siempre has sido, hasta descubrir en qué consiste ser profesor.

La libertad de ser profesor: la libertad de estar en clase con seguridad en mí mismo, con un buen conocimiento de lo que se puede y lo que no se puede hacer en una clase; la libertad de decir lo que pienso, de ensayar nuevas técnicas para explicar un tema, de cambiar formas y modificar contenidos

Dedicar la propia vida a pensar y sentir, y a hacer pensar y sentir; ambas cosas juntas.
Y no se piense que sólo se abre la mente a los alumnos. También la del profesor se expande y se llena de nuevos matices y perspectivas más amplias, y funciona la relación enriquecedora en los dos sentidos.
Para ello, no hay otro camino que rescatar, en cada una de nuestras lecciones, el valor humano del conocimiento. Todas las ciencias tienen en su origen a un hombre o una mujer preocupados por desentrañar la estructura de la realidad. Alguien, alguna vez, elaboró los conocimientos del tema que explicas, como respuesta a una preocupación vital. Alguien, sumido en la duda, inquieto por una nueva pregunta, elaboró los conocimientos del tema que mañana te toca explicar. Y ahora, para hacer que tus alumnos aprendan la respuesta, no tienes otro camino más que rescatar la pregunta original. No tiene sentido dar respuestas a quienes no se han planteado la pregunta; por eso, la tarea básica del docente es recuperar las preguntas, las inquietudes, el proceso de búsqueda de los hombres y mujeres que elaboraron los conocimientos que ahora figuran en nuestros libros. La primera tarea es crear inquietud, descubrir el valor de lo que vamos a aprender, recrear el estado de curiosidad en el que se elaboraron las respuestas.

A veces tenemos la fortuna de encontrar a alguien cuya palabra nos abre horizontes antes insospechados, nos enfrenta con nosotros mismos rompiendo las barreras de nuestras limitaciones; su discurso rescata pensamientos presentidos que no nos atrevíamos a formular, e inquietudes latentes que estallan con una nueva luz.

Un profesor es un comunicador, es un intermediario entre la ciencia y los alumnos, que necesita dominar las técnicas básicas de la comunicación.

Es muy importante adaptar los contenidos de enseñanza al nivel de conocimientos de los alumnos.

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